Des-Confianza

Uno confía cuando el otro le da signos de autenticidad. Cuando lo que hace va de acuerdo con  lo que dice. Si bien hace falta cierta experiencia en las relaciones humanas para equivocarse menos en la elección, también hay un dejo de ingenuidad en la confianza.

En la filosofía oriental se escucha decir “Evalúa y luego confía”. Sabemos que hay que ganarse la confianza de otro, y eso solo se logra con el tiempo.

Pero muchas veces, en esta vida líquida donde todo pasa de manera vertiginosa, no nos hacemos el tiempo para macerar las relaciones. Y se confía antes de evaluar. Se confía por intuición, por apegos, por conveniencia, o simplemente por ingenuo.

Cuando el tiempo nos corre, no hay tiempo de espera. No hay tiempo para madurar la confianza. Entonces pueden pasar dos cosas: la ingenuidad en la confianza inmediata o la desconfianza directa sin una previa evaluación. Otra vez los extremos.

Cuántas veces hemos confiado a ciegas y nos hemos golpeado con la realidad. Y terminamos diciendo “no elegí bien”.  Cuantas otras pre-juzgamos por miedo a confiar en el otro desconocido o apenas conocido. Y nos cerramos en nuestra burbuja de entorno confiable, donde no solo nos hace mal, sino que también es contagioso.

Pero si logramos darle lugar al tiempo de espera, entonces confiaremos de a poco. Es como ejercitar de manera paulatina los músculos antes de jugar el partido. Si no entras en calor corres el riesgo de lesionarte.

Revisemos nuestras tareas y nuestras relaciones para darles el lugar que corresponda, y de esta manera tendremos un tiempo genuino donde poder trabajar la confianza. Porque es el tiempo el que nos enseña a saber confiar.

Saber confiar es la clave, ya que confiar cualquiera sabe.

Resultado de imagen para confianza de a poco

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. El Blog de Úrsula dice:

    Buena reflexión, que me ha dado tema para pensar!
    ¡GRACIAS!

    Me gusta

    1. DGZ dice:

      Que bueno que te sirva. ¡Gracias a vos!

      Le gusta a 1 persona

      1. El Blog de Úrsula dice:

        ¡Saludo cordial!

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s