Pateando la calle 4. ¡Con ustedes, Don José!

¿Por que observar a Don José?

Es que Don José es especial. Tiene grandes capacidades.

Cuando uno lo ve sentado en la butaca parece desganado. No tiene una postura erguida. Ni su espalda está derecha. Y su mirada siempre fija al piso. En realidad tiene una postura asténica, con la que ningún médico pudo. Pero esa posición encorvada y desprolija, sumada a su balanceo habitual, le garantiza un oído perfecto. Podemos decir que a Don José no se le escapa ninguna.

Suele hacerle bromas al chofer cuando al sentir algún pequeño ruido le dice el diagnóstico exacto del problema de mecánica que tiene el colectivo. En realidad antes del accidente él era mecánico. Lo hizo por casi 15 años y cualquier desperfecto lo detecta poniendo la oreja.

Y esto de “poner la oreja” si que lo hace muy bien. Sabe escuchar. No solo discrimina bien lo que oye sino que también interpreta perfectamente lo que le quieren decir.

Es que: “él tiene ese don” – como le dice el cura de su barrio.

En parte creo que sí, también pienso que lo desarrolló a partir de aquella tragedia que lo tuvo al borde de la muerte.

Mi abuela Elena diría “¡Lo que es la vida! hoy estamos ¿ y mañana ?” – Acá es donde mi abuela siempre levantaba sus hombros como quien no tiene respuesta.

¿La vida está escrita o la escribimos? Se hace camino al andar como dice el poeta o la vida está determinada bajo ciertas leyes que nos obliga a transitar un recorrido pactado de antemano.

Encontrar un equilibrio en este tema, por un momento me confundió. Pero cuando pude ordenar mi “mitote cerebral”, pensé que en cualquier momento algo inesperado nos puede ocurrir (no importa ya si es por dentro o fuera del determinismo) y más allá de la pérdida, habrá una resiliencia. Porque sin resiliencia la vida no tiene sentido. Y eso es lo que importa. El nivel de resiliencia que tengas.

Pero volviendo a Don José, un gran resiliente, se lo veía impaciente. Como quien espera a alguien.

Resultado de imagen para no hay peor ciego que el que no quiere ver
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s